Aumento de las medidas de resiliencia climática en los agroecosistemas del corredor seco de El Salvador (RECLIMA)

SEMBER CONSULTING fue seleccionada como la entidad encargada de realizar la recolección de campo. La participación de la firma se enfocó en dos fases principales: la fase de recolección de información y la fase de procesamiento y análisis de datos.

Según la FAO (2019), el proyecto “Aumento de medidas de resiliencia climática en los agroecosistemas del corredor seco de El Salvador (RECLIMA)” es implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en cooperación con el Gobierno de El Salvador y el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES).

UNEP-SV-Stills-8Autoría: Samuel Díaz Fernández.

Fuente: Iván Azucena junto a su estanque de captación de agua en su granja de El Salvador. Recuperado de United Nations Environment Program.

El proyecto recibió apoyo financiero del Fondo Verde del Clima (FVC), también conocido como Green Climate Fund, que ha obtenido un total de $127,7 millones de dólares para su implementación. De este monto, $35,8 millones de dólares fueron aportados por el FVC, mientras que $91,8 millones de dólares han sido aportados conjuntamente por el Gobierno de El Salvador y el FIAES.

De acuerdo con FIAES (s.f.), el principal objetivo de RECLIMA es aumentar la capacidad de adaptación de 50,000 pequeños productores agrícolas vulnerables al cambio climático, abarcando 114 municipios de la región del corredor seco de El Salvador. El proyecto se centrará en mejorar la sostenibilidad y la productividad agrícola mediante el desarrollo y distribución de semillas resistentes a la sequía, así como en la promoción de sistemas alimentarios sostenibles, durante un período de cinco años.

Reclima-1

Autoría: Comunicaciones FAO El Salvador.

Fuente: RECLIMA – tres componentes interrelacionados. Recuperado de El periodista.

El acuerdo para implementar el proyecto se formalizó en un evento que contó con la presencia de Carlos Castaneda, Ministro de Relaciones Exteriores, junto con representantes clave como Diego Recalde, Representante de la FAO en El Salvador, Lina Pohl, Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Orestes Ortez, Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), y Jorge Oviedo, Director Ejecutivo del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES).

El acuerdo de implementación del proyecto RECLIMA asigna a la FAO como líder responsable de gestionar la ejecución del proyecto, proporcionando asistencia técnica al gobierno para la realización de las actividades de cada institución gubernamental participante, garantizando de este modo una cooperación eficiente y coordinada.

FAO-logo-svg-1

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Un componente esencial del proyecto RECLIMA reside en las salvaguardas sociales y ambientales, las cuales se definen como “directrices y lineamientos con que cuenta el proyecto y que permiten la prevención, mitigación y minimización de los riesgos socioambientales para proteger a los beneficiarios que incluyen a pueblos indígenas” (Proyecto RECLIMA, 2022, 0:55).

Las salvaguardas están descritas en nueve normas ambientales y sociales de FAO, las cuáles son gestión de recursos naturales, biodiversidad, ecosistemas y hábitats críticos, recursos fitogenéticos para la agricultura y ganadería, recursos zoogenéticos para la agricultura y la ganadería, gestión de plagas y pesticidas, reasentamiento y desplazamiento involuntario, trabajo decente, equidad de género, y pueblos indígenas y patrimonio cultural (Proyecto RECLIMA, 2022, 1:15).

Las normas establecidas por el Proyecto RECLIMA (2022), aseguran que las estrategias de adaptación implementadas en las unidades de producción de las familias agrícolas se llevan a cabo con el debido respeto a los recursos naturales, al tiempo que mejoran las condiciones de vida de las personas. Estas salvaguardas sociales y ambientales se implementan a través de una variedad de prácticas, como la implementación de sistemas agroforestales, técnicas de labranza para la conservación del suelo, manejo adecuado del agua, entre otros.

En el contexto de este proyecto, SEMBER CONSULTING fue seleccionada como la entidad encargada de realizar la recolección de campo. La participación de la firma se enfocó en dos fases principales: la fase de recolección de información y la fase de procesamiento y análisis de datos.

general-gafetes-1

NEXUS consultores, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y SEMBER CONSULTING.

Durante la primera fase, llevamos a cabo la recopilación de datos en los municipios previamente seleccionados, empleando una variedad de técnicas con el fin de asegurar la integridad y precisión de la información obtenida.

Con el propósito de alcanzar este objetivo, establecimos una estrecha colaboración con los departamentos, abarcando una amplia gama de localidades dentro del corredor seco de El Salvador. Estás áreas municipales incluyeron Ahuachapán (Atiquizaya, Tacuba, San Francisco Menéndez), La Paz (Santa María Ostuma, San Pedro Nonualco, San Pedro Masahuat), San Vicente (Tecoluca), Usulután (Santa Elena, Jucuarán), San Miguel (San Rafael Oriente, San Miguel, Ciudad Barrios, Carolina, San Luis de la Reina), Morazán (Yamabal, San Francisco Gotera, Cacaopera), y La Unión (Nueva Esparta, La Unión, Conchagua).

1000070246

Consultores de SEMBER CONSULTING – Relevando información de los beneficiarios del programa.

1000070247

Consultores de SEMBER CONSULTING – Relevando información de los beneficiarios del programa.

1000070248

Consultores de SEMBER CONSULTING – Relevando información de los beneficiarios del programa.

1000070200

Consultores de SEMBER CONSULTING – Relevando información de los beneficiarios del programa.

Tras la recopilación de datos en el campo, procedimos a la fase de procesamiento y análisis de datos. En esta etapa, nos enfocamos en el procesamiento de datos cualitativos, así como la realización de análisis detallados y la limpieza de datos. Este proceso meticuloso nos permitió lograr resultados importantes que sirvieron para el proyecto RECLIMA.

La dedicación y coordinación esencial desplegada por SEMBER CONSULTING en estas dos fases del proyecto resultó fundamental para progresar hacia el objetivo general de mejorar la resiliencia climática en el corredor seco de El Salvador. Nuestra contribución en la recopilación de datos y en el procesamiento de información proporciona una base sólida para que las comunidades locales implementen eficazmente medidas de adaptación y mitigación.

Consultores en redacción:

  • Larisa Michelle González Silva
  • Paola Alessandra Loarca Córdova

Bibliografía:

El periodista. (2023, 17 de marzo). Diego Recalde: “El proyecto RECLIMA beneficiará a más de 50 mil pequeños productores y 225 mil personas” a escala nacional. https://www.elperiodista.com.sv/2023/03/17/diego-recalde-el-proyecto-reclima-beneficiara-a-mas-de-50-mil-pequenos-productores-y-225-mil-personas-a-escala-nacional/  

Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador. (s.f.). FAO y Gobierno de El Salvador firmaron acuerdo para la implementación de RECLIMA. FIAES aportará junto al GOES los fondos de contrapartida del proyecto. https://fiaes.org.sv/blog/noticias-4/post/fao-y-gobierno-de-el-salvador-firmaron-acuerdo-para-la-implementacion-de-reclima-168#blog_content

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2019, 28 de mayo). FAO y Gobierno de El Salvador firman acuerdo para la implementación de RECLIMA. https://www.fao.org/elsalvador/noticias/detail-events/es/c/1195896/

Proyecto RECLIMA. (2022, 30 de junio). Proyecto Reclima: Salvaguardas Ambientales y Sociales [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=jGk_49HUYsQ

United Nations Environment Program. (2023, 16 de junio). Ayuda a agricultores para superar la crisis climática en el Corredor Seco. https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/ayuda-agricultores-para-superar-la-crisis-climatica-en-el-corredor

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Últimas publicaciones